Twitter

Mostrando entradas con la etiqueta linux. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta linux. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de noviembre de 2009

¡Únete a la gran familia de Planeta Linux!

Si tienes un blog que trate sobre temas geeks, Linux, software libre y similares, ¿qué esperas para unirte a la familia?
Verifica los lineamentos en la página http://planetalinux.org, y si los cumples y eres un Linuxero de corazón haz tu solicitud y podrás ver el posicionamiento general de tu blog a le vez de pertenecer a una de las más grandes comunidades blogueras de software libre.

No te pierdas la oportunidad.

martes, 6 de octubre de 2009

Disponible Ubuntu 9.10 Karmic Koala "Beta"

Ubuntu 9.10 Karmic Koala Beta

Tal y como estaba planeado en el calendario, y después de pasar por seis versiones Alpha, por fin ha sido liberada la única Beta de Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

Por supuesto es una versión todavía en pleno desarrollo, los usuarios más impacientes pueden comenzar a probarlo pero se desaconseja su instalación en entornos de producción. El resto, tendrán que esperar tres semanas para descargar la Release Candidate o un mes para conseguir la versión estable de Karmic Koala, el día 29 de octubre.

Como se ve en la imágen, ya se ha aplicado definitivamente el nuevo nombre de Ubuntu Software Center, después del debate generado. Se han incorporado las últimas versiones de los programas, kernel y entorno de escritorio, nuevos fondos de pantalla, definitivamente los temas visuales al arrancar y apagar el sistema y… volvemos a un tema de escritorio por defecto totalmente marrón.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Juegos en Linux, ¿un asunto tabú?

Juegos en Linux… ese gran deseo de los linuxeros jugones. Haberlos haylos, pero pocos o bien salen tarde. Pero siempre hay un aventurero que se arriesga. Hay un juego llamado Mystic Mine que ha sido desarrollado independientemente, es decir, no hay una gran empresa detrás como idSofteware o Blizzard.

Reconozco no ser jugador, pero me gusta ver a la gente jugar ya que es verdaderamente asombroso el dominio que tienen.

El caso de Mystic Mine es algo curioso, como dice su desarrollador, no pensaba que se vendiera para plataformas Linux:

Before releasing Mystic Mine, I honestly had no idea if it was going to sell on Linux. I expected it to sell well on Mac OS X and Windows, because other indies have already reported this, but on Linux, I had absolutely no idea. My initial thoughs were that Linux users are used to getting quality stuff for free, so I didn’t expect them to pay for software. So would they pay for games? Probably not. But now I know how wrong that assumption was.

Resulta que la versión que más se vende es la de Mac OS X y la segunda más vendida es la de Linux. Como dice el autor, es curioso porque los linuxeros estamos acostumbrados a software de calidad y libre (que no gratis). No se esperaba que tuviera más éxito la versión de Linux que la de Windows.

En sus estadísticas, se puede ver que las visitas a su web son mayoritariamente de plataformas Windows en primer lugar, Mac OS X en segundo lugar y Linux en tercer lugar.

stats

Pero en ventas, Mac OS es el que ocupa el primer puesto con un 42,72%, Linux el segundo puesto con un 33,98% y Windows el tercer puesto con un 23,30%. Otras estadísticas que ha hecho este desarrollador es el número de visitas por plataforma relacionadas con el número de licencias que han comprado. Es decir, de cada 232 visitas de linuxeros, 1 compra el juego. En cambio, de cada 526 windowseros que visita la web, 1 compra el juego. Para Mac, la relación visitas-compra es de 256. Dicho de forma porcentual, en Linux tenemos un 0,43%, en Mac OS X un 0,39% y en Windows un 0,19%. No está mal.

Espero que a este desarrollador se le dé muy bien el negocio y tenga éxito … y no se olvide de Linux cuando sea rico y famoso ;)

Por otro lado, tenemos a los de idSoftware. No han sacado su nuevo motor de juegos para Linux. Según parece, es porque no hay demanda, no hay suficiente número de jugadores. Esto es una pena. idSoftware no es el mayor admirador de software libre, pero sí ha sacado versiones de sus juegos para Linux y ha hecho alguna cosilla en el mundo del software libre. De hecho, tienen esta página, no es mucho, la verdad, pero algo es algo. Uno de sus motores se liberó bajo la GPL, como se puede ver en este enlace. Y usan software de código abierto en sus proyectos. Por eso digo que es una lástima que no hayan sacado su nuevo motor para Linux.

En un post de TTimo (programador Linux de idSoftware), vemos que dice que cree que posiblemente se lleve a Linux este nuevo motor:

As far as idTech 5 (the Rage engine), it runs on PS3 and Mac already. Setting up idTech 5 to run on those platforms early on in our development cycle was a direct result of carrying Linux/Mac support in idTech 4 beforehand. It is likely i will be involved with idTech 5 in the near future, I’ll be damned if we don’t find the time to get Linux builds done.

Esperemos que así sea y que idSoftware se anime a unirse a nuestra gran familia :)

Vía: MuyLinux

jueves, 10 de septiembre de 2009

Compran patentes de Microsoft para proteger Linux

434px-Tux-viking_svg

La organización pro-Linux, Open Invention Network, comprará 22 patentes que pertenecieron a Microsoft. Un caso curioso después de años de acusaciones de violación de patentes que contra el sistema operativo abierto ha efectuado la principal compañía mundial de software. OIN, formado por grandes tecnológicas, se ocupa de comprar patentes para usar su mecanismo proteccionista en beneficio del desarrollo de software libre, contra las empresas que usan las patentes para impedir la innovación.

Estas 22 patentes fueron vendidas por Microsoft a Allied Security Trust (AST) a comienzos de año y antes pertenecieron a Silicon Graphics. Tienen relación con Linux y el subsistema grafico y de ahí el interés de OIN para su adquisición. Rocambolesca historia, pero según los críticos, así es la amenaza que supone el negocio de las patentes de software, usadas en infinidad de ocasiones por algunas compañías denominadas “patent trolls” que las usan exclusivamente para frenar la innovación de terceros.

Ahora, la Open invention network (OIN), una compañía de propiedad intelectual que fue creada para promover el sistema operativo Linux usando las patentes para crear ecosistemas colaborativos, será quien compre las mismas.

OIN se puso en marcha en 2005 y cuenta entre sus filas con el apoyo y soporte financiero de grandes empresas como IBM, Red Hat, Google, Novell, NEC, Philips o TomTom entre otros. La organización ofrece gratuitamente sus patentes a cualquier compañía que acuerde no usar su contenido contra la comunidad Linux. El acuerdo espera ser firmado esta misma semana pero los detalles financieros no han sido revelados. La OIN cree que conseguir estas patentes es esencial para la protección de los desarrolladores de Linux de costosas demandas legales.

Vía: MuyLinux

miércoles, 9 de septiembre de 2009

easypeasy, distribución de Linux para ultraportátiles

easypeasy

Ubuntu Eee, su nombre cambió poco después a easypeasy. Hace un par de días han lanzado la versión 1.5 de esta distribución.

Su objetivo es ofrecer un sistema optimizado para su uso en ultraportátiles, es decir, en ordenadores con unas prestaciones reducidas: procesadores menos potentes, pantallas más pequeñas,... Por ello, incluye un núcleo compilado expresamente para ello y un sistema de arranque mucho más veloz.

martes, 8 de septiembre de 2009

Canonical tiene casi preparado el soporte para las nuevas gráficas de AMD/ATI

Ubuntu

Canonical está ultimando detalles sobre el soporte gráfico que dará a las tarjetas ATI Radeon de AMD. De hecho, se ha comentado que integrará incluso antes que Windows una versión aún en fase de desarrollo (Catalyst 9.10) que estará lista para su lanzamiento, coincidiendo tanto las versiones de Ubuntu como de drivers AMD. Los nuevos controladores soportarán la nueva gama de gráficas que serán presentadas antes de finales de esta semana por parte de AMD, la familia Evergreen, Radeon HD58×0.

Tal y como podemos ver, Ubuntu se pone al frente en cuanto al nivel de desarrollo para su próxima versión, Karmic Koala, Ubuntu 9.10, que llegará para octubre e integrará numerosas funcionalidades extra y un mejor soporte EXT4. El aspecto no variará mucho aunque sí que lo hará en rendimiento.

Logo AMD

AMD aún no ha lanzado la versión de sus controladores Catalyst 9.9 ni en Windows ni en Linux, pero ha ofrecido a Ubuntu una beta de la próxima versión para que vayan preparando el soporte de los mismos. De hecho, ya está disponible para su descarga en sus repositorios. La nueva versión ofrecerá un mejor soporte de Composite, permitiendo una mejora notable en el uso de Compiz y aplicaciones 3D, además de overlay y mejor soporte y fiabilidad del sistema en acciones como suspender y reiniciar el equipo.

GNU/Linux está tomando fuerza poco a poco y es que, si echamos la vista a atrás, los fabricantes ni lanzaban drivers o liberaban el código o especificaciones de sus gráficas, y a día de hoy los drivers llegan a la vez que los de Windows, o como es el caso, Canonical empieza a implementar el soporte con una beta que AMD les ha ofrecido en exclusiva, antes incluso que a Windows.

Vía: MuyLinux

lunes, 7 de septiembre de 2009

Microsoft prepara a empleados de Best Buy para descalificar a Linux


GodofGrunts que aparentemente trabaja en una tienda Best Buy ha publicado en el foro Overclock una serie de imágenes que son parte del curso de formación Microsoft ExpertZone, un curso para ser “experto calificado” en los productos Windows. Pero lo que llama la atención es que dentro de este curso se encontraba un módulo llamado “Linux vs Windows 7” donde es interesante leer los argumentos con los Microsoft descalifica a Linux.

La mayoría de software que se desarrolla está destinada a Windows… Nada es tan completo como Windows 7 que ha sido diseñado para ser la versión más compatible de Windows que ha habido nunca, soportando más de 3.000 modelos de impresoras, 700 cámaras digitales, 240 webcams y 180 cámaras de vídeo. Linux no es compatible con muchas aplicaciones comunes y servicios en línea, como iTunes, Zune, Quicken, Photoshop u Office 2007.

No es fácil actualizar Linux, ya que requiere mucho tiempo de mantenimiento, Por ejemplo Ubuntu puede tener cientos de actualizaciones en un mes, y no es claro para los usuarios si el software es no necesario para aplicarse inmediatamente o solo es opcional.

Obviamente este curso esta aplicado para ser un buen vendedor de productos Microsoft y está claro que Windows 7 desempeña un papel importante con respecto a sus versiones anteriores, pero en cuanto a sus argumentos contra Linux debemos señalar lo siguiente:

  • Mientras hay poco soporte (en realidad nada de manera oficial) “oficial” para el iPod en Linux, Zune tampoco tiene soporte en Mac, aún así hay algunos avances de la comunidad Linux.
  • Hay muchas alternativas libres para todo el software ahi mencionado
  • Juegos como World of Warcraft pueden correrse fácilmente en Linux con WINE o que tal Crossover Games
  • Sobre las actulizaciones, que tal los Service Packs para cubrir vulnerabilidades atacadas por virus, por ejemplo Conficker
Vía: FayerWayer

domingo, 6 de septiembre de 2009

Novedades para Gimp 2.8

Gimp e la alternativa libre y gratis del Photoshop de Adobe, lo uso y creanme que no defrauda en ningún aspecto, es tan bueno, que lo siento más intuitivo que el propio Photoshop.
Actualmente la 2.6 es la versión estable de Gimp, el manipulador y editor de fotografías por excelencia del mundo del software libre, disponible para Windows, Mac y GNU/Linux. Desde la página oficial ya se anuncia que está disponible la primera edición de la rama 2.7, abriendo el camino hacia el desarrollo de la próxima versión estable numerada como 2.8.

Ya existe un listado con una buena cantidad de mejoras previstas para la nueva versión, entre las que pueden destacarse:

martes, 1 de septiembre de 2009

En 2008 aumentó un 24% el mercado de Linux

El negocio de los sistemas operativos basados en Linux creció en 2008 un 23,4 por ciento según la consultora IDC, que prevé fuertes tasas de crecimiento a un ritmo anual cercano al 17 por ciento hasta el año 2013, a pesar de la crisis económica y de consumo y de la bajada de suscriptores en 2009.

Un año antes, los ingresos en torno a sistemas operativos GNU/Linux superarían por primera vez la barrera de los 1.000 millones de dólares en ingresos. Según IDC, el negocio en torno al pingüino está calentito. ¿Cuáles fueron las principales razones de ese crecimiento?

“La dinámica observada es fascinante. La convergencia de la difícil situación económica, la maduración del software de virtualización de la empresa y el uso cada vez mayor de los despliegues de réplica de los sistemas operativos del servidor Linux está dando lugar a un cambio en el éxito del mercado cada vez más definido por la base instalada más que por el número de suscriptores nuevos o despliegues realizados, indica Al Gillen, vicepresidente de programas de software de sistemas de IDC.

“Hemos encontrado que más clientes están viendo al Linux no remunerado como una solución viable para determinadas necesidades críticas de negocio, a pesar de la falta de aplicaciones comerciales y los posibles desafíos que suponen la implementación de una distribución no soportada comercialmente”, explica Al Gillen.

Otros puntos clave del informe señalan que Red Hat y Novell representaron el 94,5 por ciento de los ingresos mundiales por sistemas operativos Linux en 2008. En entornos para servidores, estas dos compañías sumaron un 90 por ciento de las nuevas suscripciones Linux en el periodo. Buenas cifras para GNU/Linux que muestra su crecimiento especialmente en entornos empresariales, alcanzando en 2013, un volumen de negocio de 1.200 millones de dólares según las previsiones de IDC.

Vía:MuyLinux

viernes, 28 de agosto de 2009

10 cosas nuevas en Karmic Koala


Como ya sabemos muchos, Ubuntu 9.10 Karmic Koala será la próxima versión de la popular distribución Linux de Canonical, y en ella llegarán cambios importantes que afectarán a las prestaciones de unos cuantos componentes básicos de este sistema operativo. Aunque Karmic Koala no presentará aún esa gran revolución visual que prometió Mark Shuttleworth -CEO de Canonical- hace unos meses, las novedades de esta edición son muy relevantes y en gran parte están dirigidas a convencer a los usuarios de Windows a migrar.

Untitled-2

La distribución de Canonical suele ser la más prolífica en cobertura en los medios, y lo cierto es que en Canonical están trabajando duro para que su distribución siga siendo una referencia en el mundo Linux.

karmickoala

Lo demuestran las novedades que integrará Ubuntu 9.10 Karmic Koala, una distribución que ya está disponible en versión alpha y que aparecerá en su versión final a finales del mes de octubre. ¿Cuáles son esas novedades?

1. Adiós a Ekiga

La aplicación VoIP no es demasiado popular entre los usuarios de Ubuntu, y de hecho además de no ser utilizada por casi nadie, ocupaba una buena porción del espacio de la instalación. En Canonical han decidido eliminarla de la instalación por defecto -seguirá estando en los repositorios, por supuesto-, y eso hará que el impulso a Empathy (en favor de Pidgin, que también pierde relevancia) sea aún mayor.

2. Integración con Wine

La instalación e integración de aplicaciones de Windows con Wine bajo Ubuntu será mucho mejor en Karmic Koala gracias a una nueva serie de componentes que mejorarán esa transparencia con herramientas de Windows ejecutadas directamente bajo Linux.

Aproximadamente la mitad de usuarios de Ubuntu aprovechan Wine para instalar y usar alguna utilidad de Windows, pero en muchas ocasiones la instalación y ejecución no funciona tan bien como debiera y la desinstalación también puede ser problemática. Entre las mejoras están:

- Detección y gestión de versiones previas de Wine: de hecho se nos preguntará si queremos instalar Wine -si es que no lo tenemos instalado- cuando tratemos de pinchar en un ejecutable de Windows para instalarlo bajo Ubuntu.

- Podremos desinstalar aplicaciones de Wine a través de la utilidad “Añadir y quitar programas” de Ubuntu.

- Habrá un panel de control en GNOME para gestionar las aplicaciones de Wine.

- Los archivos .EXE dispondrán de un nuevo icono que se combinará con un pequeño icono de Wine cuando los veamos en Nautilus.

Además cambiarán las entradas del menú de GNOME para Wine, y por ejemplo el marcador para el disco C: virtual de Wine estará disponible en el menú de “Lugares”, y la opción de “Configuración de Wine” estará disponible desde Sistema -> Preferencias -> Wine Apps.

3. Asistente de migración mejorado

Como ya sabréis los que usáis Ubuntu, durante la instalación de las últimas versiones se presentaba un cuadro de diálogo para poder migrar documentos y preferencias de Windows (marcadores de Firefox, por ejemplo) a nuestra instalación de Ubuntu.

Sin embargo, ahora ese asistente se ha reescrito en Python para mejorar su gestión y desarrollo, y en lugar de aparecer durante la instalación la opción se presentará dentro del menú Sistema. Lo malo de esto es que no podremos migrar documentos durante la instalación, algo adecuado si queremos sustituir totalmente Windows por Ubuntu. Eso sí, esta opción es mejor para instalaciones duales en las que queramos mantener tanto Windows como Ubuntu.

Ese nuevo asistente de migración permitirá ahora:

- Soporte de migración desde diversos sistemas operativos, incluyendo de Windows XP a Windows 7, Mac OS X y otras distribuciones Linux.

- Tipos de documentos y fuentes de migración:

- Clientes de correo: Thunderbird, Outlook, Evolution (contactos, preferenias de las cuentas, mensajes de correo, calendario),

- Reproductores multimedia: iTunes Banshee, Rythmbox, Windows Media Player (tanto la música como las listas de reproducción),

- Navegadores: Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera (favoritos, página de inicio, historial),

- Clientes de mensajería instantánea: AOL IM, Yahoo! IM, MSN, Pidgi (cuentas, contactos, registros de conversaciones),

- Preferencias del sistema : fondo de pantalla, documentos, ficheros del escritorio, fuentes, imágenes, contraseñas de redes WPA/WEP.

4. Nueva interfaz para el gestor de conexiones

La revisión de la interfaz del conocido Network Manager permitirá eliminar todas las opciones redundantes y que provocan confusión, y también permitirá que el descubrimiento de nuevas redes y la conexión a ellas mucho más sencillo.

Revised Applet Dialog

Además el applet de conexión presenta nuevos iconos y una mejor organización.

5. Integración con redes sociales

Otro de los apartados a los que Karmic Koala prestará atención será el de la integración con servicios como Empathy, Evolution, o Gmail, sobre todo a la hora de mostrarnos como disponibles o no para poder chatear o mantener conversaciones de audio y vídeo con usuarios de estas alternativas.

messaging-menu-karmic

6. Asistente de limpieza

Esta utilidad permite dejar nuestra instalación limpita de documentos y aplicaciones redundantes o que no usamos, y tal y como se puede comprobar en la página wiki de la documentación, su interfaz también sufrirá cambios para que la interfaz sea más clara y podamos eliminar paquetes y elegir con cuáles nos quedamos de una forma más sencilla.

7. Ubuntu One

El servicio de integración de documentos y preferencias de Canonical también sufrirá un cambio relevante en Karmic, ya que la integración con la distribución será mucho mayor. Aunque este servicio estilo DropBox permite ya ser utilizado desde Ubuntu -pero no desde otras distribuciones o sistemas operativos, lástima- su inclusión y uso en Karmic Koala hará que la integración sea más natural.

8. De Wubi a una instalación completa

Una de las novedades más interesantes será sin duda las mejoras realizadas en Wubi. Este sistema permitía instalar Ubuntu dentro de una imagen de disco virtual bajo Windows, de modo que pudiéramos instalar Ubuntu sin tener que modificar el mapa de particiones que ya tuviéramos realizado en Windows.

Wubi Logo

Ahora Wubi dará la opción de migrar esa instalación virtual y convertirla en una instalación real en una partición dedicada, lo que permitirá ganar rendimiento y acceder a un sistema Linux completo, con todas las ventajas.

Cuando se inserte un CD de instalación de Ubuntu en un sistema Wubi, se detectará ese medio y el sistema preguntará al usuario si quiere migrar su instalación existente o instalar una versión nueva de Ubuntu, y por ejemplo se resolverán los conflictos con el fichero /etc/fstab, que se reescribirá desde cero para la migración.

9. Empathy o Pidgin

La decisión sobre la inclusión de Empathy como cliente de mensajería instantánea y video-audioconferencia sigue siendo uno de los debates más candentes entre los usuarios de Ubuntu, que estaban acostumbrados a Pidgin.

Y ahora que este cliente de mensajería ha ganado soporte preliminar para conferencias de audio y vídeo puede que la decisión de Canonical cambie. SI bien Empathy parece ser definitivamente el elegido en Ubuntu 9.10, la evolución de Pidgin podría marcar su vuelta a la instalación por defecto. Como siempre, también podremos instalar Pidgin desde los repositorios.

10. XSplash para el arranque

El futuro del sistema de visualización del arranque en Ubuntu pasa por la utilización de XSplash, un sistema que proporciona mejoras visuales importantes que de hecho se han incorporado a Karmic Koala justo antes de la congelación de características de esta edición.El sistema es similar a Plymouth, la alternativa utilizada por Fedora, y supondrá otro de los cambios que afectan al aspecto visual.

Vía: MuyLinux

martes, 25 de agosto de 2009

Linux cumple 18 años

Aunque en esto de los cumpleaños hay fechas para todos los gustos, lo cierto es que el 25 de agosto de 1991 fue el día que Linus Torvalds redactó aquel famoso mensaje en el grupo de Usenet llamado comp.os.minix titulado “¿Qué os gustaría ver más en minix?“. (Como apunta Marcel en los comentarios, el mensaje no se mandó el 26, sino el 25 de agosto a las 20:57 GMT, algo que se puede ver pinchando en ese enlace en la opción “More options”)

linus torvalds

Así pues, para muchos este es el comienzo “oficial” de la historia de este desarrollo que ha cambió para siempre la evolución de la informática y que comenzó con la sana intención de poder ejecutar un sistema operativo libre en los vetustos 386 y 486 de la época.

linus

Mucho ha llovido desde entonces, pero existen otras fechas de cumpleaños célebres en el mundo Linux:

  1. 17 de septiembre de 1991: apareció el kernel 0.01.
  2. 5 de octubre de 1991: aparece el kernel 0.02, el primero “usable”.
  3. 13 de marzo de 1994: aparece el kernel Linux 1.0.

Y seguro que por ahí habéis visto alguna más. Sea como fuere, el célebre mensaje de Linus Torvalds del 25 de agosto de 1991 fue sin duda la chispa que provocó el nacimiento de este sistema operativo. ¡Felices 18!

Vía: MuyLinux

viernes, 21 de agosto de 2009

El mito de que la mayor parte de Linux es desarrollada por hackers desinteresados

De acuerdo a un reporte [PDF] por parte de la Fundación Linux no solo es escrito por hackers desinteresados y nerds escondidos en el sótano de casa de sus padres, es decir, programadores sin una afiliación a alguna compañía. Al parecer el “espíritu de software libre” se encuentra más en las compañías que pagan a personas para el desarrollo de Linux, como es el caso de Red Hat, IBM, Novell e Intel.

Para ser exactos los 10 principales contribuyentes en el desarrollo del Kernel de Linux representa el 70% del total, incluido el grupo de “Desconocidos” (7.6%) de los que no se les ha determinado una afiliación corporativa y al menos han hecho 10 cambios o modificaciones al kernel y el grupo “Ninguno” (18.2%) que representa a los desarrolladores que hacen el trabajo por su cuenta sin ninguna atribución financiera.

A pesar del gran número de los desarrolladores individuales, todavía hay un número relativamente pequeño que está haciendo la mayoría de la obra. En los últimos 5 años, los 10 principales desarrolladores individuales han aportado casi el 12% del número de cambios y los 30 principales desarrolladores han contribuido con más del 25%.

Tan solo basta con notar que David S. Miller (2,239 números de cambios, 1.5%) e Ingo Molnar (2,125 cambios, 1.5%) encabezan la lista de contribuciones en el historial de los repositorios desde la versión del Kernel 2.6.12 hasta 2.6.30 (con 11,560,971 líneas de código) y ambos trabajan para la compañía Red Hat.

Tabla de los principales contribuyentes en el desarrollo del núcleo de Linux

  1. Ninguno: 18.2 %
  2. Red Hat: 12.3%
  3. Desconocidos: 7.6%
  4. IBM: 7.6%
  5. Novell: 7.6%
  6. Intel: 5.3%
  7. Consultor independiente: 2.5%
  8. Oracle: 2.4%
  9. Linux Foundation: 1.6%
  10. SGI 1.6%
  11. Parallels 1.3%
  12. Renesas Technology: 1.3%
  13. Academia: 1.2%
  14. Fujitsu: 1.1%
  15. MontaVista: 1.1%
  16. MIPS Technologies: 1.1%
  17. Analog Devices: 1.0%
  18. HP: 1.0%

Ya lo decía Linus Torvalds en relación a la polémica 20,000 líneas de código para el kernel de Linux por parte de Microsoft:

“No me importa de dónde vienen las contribuciones del código mientras haya razones sólidas para su inclusión… Estoy de acuerdo que está impulsado por razones egoístas, pero esa es la razón por la que se escribe todo el código. Así es como empezó Linux, claro que han elegido un área que les favorece. Eso es lo que mueve el open source, la posibilidad de realizar código con el objetivo de favorecer tus necesidades particulares”


Vía: FayerWayer




martes, 18 de agosto de 2009

Juegos para Ubuntu en ¡un click!


Como una forma de facilitar el acceso a juegos disponibles en forma libre y nativa para Linux, los muchachos de GetDeb.net han creado un portal llamado PlayDeb.net dedicado exclusivamente a la descarga de juegos.

El portal en este momento cuenta con unos 50 juegos de todo tipo. Hasta ahora, todos los juegos que están disponibles son de licencias libres, lo que permite descargarlos y jugarlos inmediatamente. En Linux también hay juegos comerciales e incluso se pueden jugar algunos de Windows con Cedega, pero el portal en este momento no tiene acceso a este tipo de juegos.

Cada descripción de juego incluye un captura de pantalla, enlace al sitio oficial, videos y por supuesto el botón de instalación. Se espera que poco a poco se vayan agregando más entradas.

Por ahora, lo único que se requiere es habilitar el repositorio de PlayDeb.net a través de un paquete que se descarga e instala automáticamente - después de introducir la contraseña de administrador, obviamente. Una vez instalado el repositorio de PlayDeb.net, el usuario puede seleccionar cualquier juego para que el sistema lo descargue e instale automáticamente.

Link : PlayDeb.net

Vía: FayerWayer

sábado, 15 de agosto de 2009

La Universidad Veracruzana ofrece curso de introducción a GNU/Linux

Gran sorpresa que me ha dado hoy el portal de mi universidad al percatarme en la página principal que ofrecerán un curso básico sobre este gran sistema operativo; GNU/Linux, enfatizando que cualquier distro (distribución GNU/Linux) que se ajuste a nuestras necesidades es buena.

Este curso es recomendable a todas aquellas personas novatas por así decirlo que se iniciaron en el mundo del pingüino pero que por "x" o "y" no lograron adecuarse o acostumbrarse al manejo de el SO, y también a las que están interesadas en las alternativas Linux pero no se atreven a instalar una distro en sus equipos.

De manera general, este sera instruido por profesionales en la materia, y seria buena opción para inscribirse. Aunque por otro lado se me hizo un poco caro el costo del curso que es de $ 2, 850.00 para cuota de recuperación y $ 150.00 como inscripción, teniendo en cuenta que la mayoría de las distros GNU/Linux se distribuyen gratuitamente, pero bueno eso es un factor a analizar de acuerdo al presupuesto de cada quien.

Sin más que agregar les dejo la información oficial y los links de las páginas a consultar.

La Dirección General de Tecnología de Información y la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos a través del Departamento de Servicios Corporativos.

“CURSO DE INTRODUCCIÓN A GNU/LINUX"

  • Objetivo:

    Conocimiento hacia el ambiente gráfico Gnome y la línea de comandos de GNU/LINUX, para resolver problemas sencillos que más adelante le permitirán programar, administrar y/o resolver problemas complejos en el sistema operativo.
  • Dirigido a:

    Profesionistas, WEB Master, Administradores de Red y Público en General, que tenga interés de conocer el sistema operativo GNU/LINUX a nivel usuario, a través de su interfaz de comandos, para posteriormente lograr administrar, programar, o utilizar a manera detallada este sistema.
  • Temario:

    • 1.- GNU/LINUX y Software Libre
    • 2.- Aplicaciones Gráficas.
    • 3.- Ayuda
    • 4.- Accesorios archivos y directorios
    • 5.- Permisos
    • 6.- Procesos
    • 7.- Editor de Textos
    • 8.- Impresión
    • 9.- Respaldos
    • 10.- Introducción al Shell
    • 11.- Conceptos Básicos de Redes
  • Instructor:

    MCC. Gerardo Contreras Vega
  • Fechas y Horarios

    Sábados 26 de Septiembre y 3,10, 17, 24, 31 de Octubre de 2009 en horario de 9 a 16.00 hrs
  • Modalidad

    Presencial
  • Acreditación y Procedimientos de Evaluación

    80 % Acreditación de Prácticas
    10 % En Participación y Teoría
    10 % En asistencia a Sesiones
  • Requisitos de Ingreso:

    Conocimiento Básico del uso de una computadora personal y su sistema operativo, manejo de un un navegador Web y un cliente de mensajeria instantánea (de preferencia google talk o IM Yahoo).
Bibliografía:

Linux. Guía de referencia y aprendizaje. MATT Welsh, Mathias
Kalle Dalheimer y Lar Kaufman, col.O Reailly, Ed. Anaya.
Multimedia, 2000 ISBN: 84 415 1071 7

LAE .JESUS E. MARTINEZ ROJAS Correo: efmartinez@uv.mx
COORDINADOR SERVICIOS CORPORATIVOS
TEL 8421700 EXT 11667

Links:
http://www.uv.mx/eventos/linux/curso-linux.html
http://www.uv.mx/eventos/linux/linux.html
http://www.uv.mx/eventos/linux/GNULINUX.pdf

jueves, 6 de agosto de 2009

GNU/Linux Ubuntu, la distro que uso.

GNU/Linux Ubuntu

¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu es un completo sistema operativo libre creado alrededor del núcleo Linux.
El principal patrocinador es Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

La comunidad de Ubuntu gira alrededor de las ideas expresadas en la Filosofía Ubuntu: que el software debe estar disponible de forma gratuita, que las herramientas de software deben poder ser utilizadas por la gente en su idioma local, y que la gente debe tener la libertad de personalizar y alterar su software de la manera que necesiten. Por esos motivos:

*Ubuntu siempre será gratuito y no tiene costes adicionales en la
«enterprise edition»; hacemos accesible nuestro mejor trabajo a
cualquiera en los mismos términos de gratuidad.

*Ubuntu usa lo mejor en infraestructura de traducciones y
accesibilidad que la comunidad del software libre es capaz de
ofrecer, para hacer que Ubuntu sea utilizable por el mayor número de
personas posible.

*Ubuntu se publica se manera regular y predecible; se publica una
nueva versión cada seis meses. Puede usar la versión estable actual o
ayudar a mejorar la versión actualmente en desarrollo. Cada versión
está soportada al menos durante 18 meses.

*Ubuntu está totalmente comprometido con los principios del desarrollo
de software de código abierto; animamos a la gente a utilizar s
software de código abierto, a mejorarlo y a compartirlo.

Ubuntu está basada en la distribución Debian GNU/Linux y soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: Intel x86, AMD64 y se prevé que a inicios de abril del 2009 tenga soporte oficial para procesadores ARM.

Al igual que casi cualquier distribución basada en GNU/Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos propietarios, donde esto no es posible.

Esta distribución ha sido y está siendo traducida a más de 130 idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.

Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux. El entorno de escritorio oficial es GNOME y se sincronizan con sus liberaciones. Existe una versión con KDE, llamada Kubuntu, y con otros escritorios, que pueden añadirse una vez instalado el Ubuntu oficial con GNOME. El navegador web oficial de Ubuntu es Mozilla Firefox.


Requisitos

Requerimientos mínimos Ubuntu

El sistema tendría que estar funcionando si cumple con estas especificaciones, aunque es poco probable que lo haga de manera fluida.

* Procesador: 300 MHz x86
* Memoria RAM: 64 MB
* Disco Duro: 4GB (con swap incluida).
* Placa de video VGA.
* Lectora de CD-ROM o Placa de Red.

Requerimientos recomendados Ubuntu
El sistema tendría que estar funcionando de manera mas rápida y estable si es que cumple estas especificaciones, aún así, no es muy probable que se puedan utilizar efectos visuales.

* Procesador: 700 MHz x86
* Memoria RAM: 384 MB
* Disco duro: 8GB
* Tarjeta de vídeo capaz de soportar resolución de 1024x768
* Tarjeta de sonido
* Conexión a internet

Requerimientos recomendados para efectos gráficos

* Procesador: 1.2 GHz x86
* Memoria RAM: 384 MB
* Tarjeta de video soportada



Instalación

Todos los lanzamientos de Ubuntu se proporcionan sin costo alguno. Los CD de la distribución se envían de forma gratuita a cualquier persona que los solicite mediante el servicio ShipIt.
También es posible descargar las imágenes ISO de los discos por descarga directa o a través de redes P2P y archivos torrents, evitando así la sobrecarga de los servidores.


Características principales

Ubuntu divide todo el software en cuatro secciones, llamadas componentes, para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios. Estos componentes son: main, restricted, universe y multiverse.

Por omisión, se instala una selección de paquetes que cubre las necesidades básicas de la mayoría de los usuarios. Los paquetes del componente universe de Ubuntu generalmente se basan en los paquetes de la rama inestable (Sid) y en el repositorio experimental de Debian.

Cada lanzamiento de Ubuntu posee un nombre en clave, como también un número de versión basado en el año y el mes del lanzamiento.

Desde sus inicios, cada una de las versiones de este sistema operativo ha tenido un apodo compuesto por un animal y un adjetivo relativo al mismo que empiece por su misma letra (Warty Warthog o Hoary Hedgehog..). Además, desde su versión 6.06, Dapper Drake, estos nombres han seguido una progresión por orden alfabético, siendo la 6.10 Edgy Eft, la 7.04, Feisty Fawn, y de ahí en adelante hasta su versión más actual, Jaunty Jackalope.


Lanzamiento actual

El lanzamiento de la versión 9.04 "Jaunty Jackalope" a simple vista no parece haber muchos cambios. Lo más llamativo podría ser el nuevo botón de power, que ahora se integra con Pidgin, y permite apagar, reiniciar o bloquear de una forma mucho más rápida que en versiones anteriores.

Otra novedad destacable es la posibilidad de crear un "Live USB" con Ubuntu 8.10 de forma totalmente gráfica y sencilla.

Se han hecho mejoras en el instalador de controladores propietarios y de terceros, que consigue reducir la instalación de los mismos a unos pocos clicks.

El lanzamiento de la versión 9.04 "Jaunty Jackalope" presenta las siguientes características y novedades:

* GNOME 2.26
* KDE 4.2.1
* OpenOffice 3.0.1
* X Server 1.6 con RandR 1.3, que da soporte a MPX y mucho más.
* Kernel 2.6.28

* Mejorada la herramienta de gestión de idiomas.
* Mejorada la herramienta de instalación de codecs.
* Disponible un editor gráfico bastante inicial del archivo xorg.conf
* Mejoras en la herramienta de informes de error, Apport.
* El complemento apturl ahora podrá además de instalar paquetes deb ahora también podrá añadir ciertos repositorios.
* Mejoras en la interfaz gráfica como por ejemplo rediseño de la pantalla de carga del sistema y la ventana de entrada del usuario.

* Notables mejoras el instalador de Kubuntu
* PackageKit será el gestor de paquetes predeterminado de Kubuntu
* Quassel será el cliente IRC por defecto de Kubuntu

* La combinación de teclas Ctrl+Alt+Backspace que reiniciaba el servidor X ahora viene desactivada por defecto.
* Soporte para la instalación opcional usando el nuevo sistema de archivos EXT4.
* Soporte para los procesadores ARM.
* Reducción significativa del tiempo de arranque del sistema.
* Cambio a la aceleración EXA para los controladores de código abierto de las tarjetas gráficas de ATI.
* Cifrado completo del directorio /home. Esto ya se podía realizar en los CDs de instalación de la versión “Alternate”, pero no venía de serie en los Live CD normales.

*Una buena opción para probarlo es con el cd de escritorio o Live CD: El CD de escritorio, más comúnmente llamado live CD, permite probar Ubuntu sin hacer cambios en el equipo y agrega una opción para instalarlo permanentemente más tarde. Este tipo de CD es el más requerido por los usuarios. Se necesita al menos 384 MB de memoria RAM para realizar la instalación desde este CD.



Capturas

Pantalla de carga


Ventana de entrada


Escritorio predeterminado(versión 9.04) *Muy personalizable por cierto


Mis pantallazos:


Mi escritorio


Administrador de archivos


OpenOffice.org 3.0 funcionando


Cubo de Compiz


Links para obtener GNU/Linux Ubuntu 9.04 "Jaunty Jackalope"

Sitio oficial para diferentes versiones, plataformas y servidores.

Mirrors y Torrents: Alternativas de descarga extras.

Distros Linux, ¿qué, más comida?


Linux es un sistema de libre distribución por lo que podeis encontrar todos los ficheros y programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet. La tarea de reunir todos los ficheros y programas necesarios, asi como instalarlos en tu sistema y configurarlo, puede ser una tarea bastante complicada y no apta para muchos. Por esto mismo, nacieron las llamadas distribuciones de Linux, empresas y organizaciones que se dedican a hacer el trabajo "sucio" para nuestro beneficio y comodidad.

Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a traves de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, via FTP (sin cargo alguno).

Existen muchas y variadas distribuciones creadas por diferentes empresas y organizaciones a unos precios bastantes asequibles (si se compran los CDs, en vez de bajársela via FTP), las cuales deberiais poder encontrar en tiendas de informática ó librerías. En el peor de los casos siempre podeis encargarlas directamente por Internet a las empresas y organizaciones que las crean. A veces, las revistas de informática sacan una edición bastante aceptable de alguna distribución.

A continuacion teneis una gráfica con todas las distribuciones a lo largo de los últimos años. Este gráfico es grande asi que pulsar en el mismo para ver la versión en tamaño original.

Distribuciones de Linux en el tiempo

Si vais a instalar el sistema por primera vez, os recomendamos que probeis una distribucion LiveCD. Con una de ellas podreis probar Linux sin necesidad de instalarlo.

A continuación podeis encontrar informacion sobre las distribuciones más importantes de Linux (aunque no las únicas).

ubuntu-logo UBUNTU

Distribución basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.

Redhat-logo REDHAT ENTERPRISE

Esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

Fedora-logo FEDORA

Esta es una distribución patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.

Debian-logo DEBIAN

Otra distribución con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que últimos avances.

Suse_logo OpenSuSE

Otra de las grandes. Facil de instalar. Version libre de la distribucion comercial SuSE.

Suse_logo SuSE LINUX ENTERPRISE

Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

Slackware-logo SLACKWARE

Esta distribución es de las primeras que existio. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribucion instalada en su ordenador en algun momento.

Gentoo-logo GENTOO

Esta distribución es una de las unicas que incorporaron un concepto totalmente nuevo en Linux. Es una sistema inspirado en BSD-ports. Podeis compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribucion sin una buena conexion a internet, un ordenador medianamente potente (si quereis terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix.

ubuntu-logo KUBUNTU

Distribución basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE.

mandriva-logo MANDRIVA

Esta distribución fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.


Vía: linux-es.org

miércoles, 5 de agosto de 2009

Microsoft admite que Linux es una amenaza a Windows


Antes de nada hay que aclarar que es una simple traducción del título del original, de ARN. En ese artículo explican que un informe de Microsoft al organismo SEC (Securities and Exchange Commission) estadounidense ha servido para revelar que en Redmond consideran a Red Hat y Canonical como competidores en su negocio de clientes Windows.

Ese informe parece mostrar algo que de hecho Microsoft ya había reconocido hace mucho tiempo: Linux es un competidor viable (yo no lo calificaría de amenaza… aún) a las alternativas de Microsoft en forma de las distintas ediciones de Windows, sobre todo en segmentos como el de los netbooks, donde Linux está teniendo una mayor aceptación.


Hasta la fecha Microsoft solo había considerado a Red Hat como una competidora en el terreno de los servidores, pero en su actualización del informe toman en cuenta no sólo a esta empresa, sino también a Canonical, responsable de la distribución Ubuntu.

“[El segmento de los SSOO clientes] se enfrenta a una fuerte competencia por parte de empresas muy establecidas y con diferentes acercamientos al mercado de los PCs. Los productos de software comercial que compiten [con Microsoft] incluyen variantes de Unix, y están ofrecidas por competidores como Apple, Canonical o Red Hat”.


Seguro que muchos habéis notado que no dicen nada de Novell, algo que es lógico teniendo en cuenta que ambas empresas firmaron un acuerdo de interoperabilidad que hace que sean “buenas amigas”. Puede que Microsoft no la considere un competidor en ese documento, pero en realidad lo es, ya que su mercado es idéntico al de Red Hat.

Vía: Muy Linux

Si los sistemas operativos fueran comidas....

pastel linux Pictures, Images and Photos
Una divertida comparación que encontré en un blog.

Si Windows fuera comida sería comida rápida:

* Es fácil de conseguir
* Las condiciones higiénicas y sanitarias de preparación (seguridad) son dudosas.
* La publicidad sobre el producto raramente refleja el producto real (prometen mucho más de lo que el comprador recibe al adquirirla).
* Si algún plato te desagradó, estaba mal preparado y te sentó mal, no te explicarán qué pasó. Te dirán que en el nuevo menú de la carta ya no existe tal problema.

Si Mac fuera comida sería comida Gourmet:

* Es cara.
* El usuario no puede aderezar libremente la comida. Tiene que comerla como se la sirven y si cuestiona el sabor, generalmente se le tachará de tener mal gusto.
* Mucha gente la come no porque crea que es más sabrosa, sino porque al hacerlo aparenta ser un entendido culinario frente a sus amigos.
* Si algún plato te desagradó, estaba mal preparado o te sentó mal, no te explicarán qué pasó, aunque te regalarán un descuento para tu próxima comida.

Si Linux fuera comida sería comida casera:

* Siempre estuvo ahí, no se inventó por negocio, sino por necesidad y por placer.
* Se ajusta a todos los bolsillos, puede ser barata, cara o incluso gratuita.
* Los utensilios y productos que necesitarás para prepararla están disponibles en cualquier tienda, o incluso puedes utilizar utensilios caseros y antiguos que tengas en casa.
* Una vez que la tienes servida en tu plato, lista para comerla, te darás cuenta que nada de lo que puedas comprar por ahí se compara con tu propia comida casera, preparada a tu gusto.

A mi, personalmente, me gusta variar un poco, y ustedes, en lo que refiere a sistemas operativos, ¿prefieren la comida rápida, gourmet o casera?

Vía: Punto Geek

Para empezar: ¿Con que se come Linux?


Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningun tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.


El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas / bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux, para resaltar que el sistema lo forman tanto el núcleo como gran parte del software producido por el proyecto GNU.

Linux se distribuye bajo la GNU General Public License por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible y cualquier modificación ó trabajo derivado tiene que tener esta licencia.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinacion de Linus Torvalds, la persona de la que partio la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa. Hoy en dia, grandes compañias, como IBM, SUN, HP, Novell y RedHat, entre otras muchas, aportan a Linux grandes ayudas tanto económicas como de código.

Dia a dia, más y más programas y aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen generalmente bajo los terminos de licencia de la GNU General Public License.

Más y más casas de software comercial distribuyen sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta constantemente por la excelente relación calidad-precio que se consigue con Linux.

Las arquitecturas en las que en un principio se puede utilizar Linux son Intel 386-, 486-, Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, IA-64, Amd 5x86, Amd64, Cyrix y Motorola 68020,IBM S/390, zSeries, DEC Alpha, ARM, MIPS, PowerPC, SPARC y UltraSPARC. Además no es dificil encontrar nuevos proyectos portando Linux a nuevas arquitexturas.