Twitter

Mostrando entradas con la etiqueta gnu. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gnu. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Juegos en Linux, ¿un asunto tabú?

Juegos en Linux… ese gran deseo de los linuxeros jugones. Haberlos haylos, pero pocos o bien salen tarde. Pero siempre hay un aventurero que se arriesga. Hay un juego llamado Mystic Mine que ha sido desarrollado independientemente, es decir, no hay una gran empresa detrás como idSofteware o Blizzard.

Reconozco no ser jugador, pero me gusta ver a la gente jugar ya que es verdaderamente asombroso el dominio que tienen.

El caso de Mystic Mine es algo curioso, como dice su desarrollador, no pensaba que se vendiera para plataformas Linux:

Before releasing Mystic Mine, I honestly had no idea if it was going to sell on Linux. I expected it to sell well on Mac OS X and Windows, because other indies have already reported this, but on Linux, I had absolutely no idea. My initial thoughs were that Linux users are used to getting quality stuff for free, so I didn’t expect them to pay for software. So would they pay for games? Probably not. But now I know how wrong that assumption was.

Resulta que la versión que más se vende es la de Mac OS X y la segunda más vendida es la de Linux. Como dice el autor, es curioso porque los linuxeros estamos acostumbrados a software de calidad y libre (que no gratis). No se esperaba que tuviera más éxito la versión de Linux que la de Windows.

En sus estadísticas, se puede ver que las visitas a su web son mayoritariamente de plataformas Windows en primer lugar, Mac OS X en segundo lugar y Linux en tercer lugar.

stats

Pero en ventas, Mac OS es el que ocupa el primer puesto con un 42,72%, Linux el segundo puesto con un 33,98% y Windows el tercer puesto con un 23,30%. Otras estadísticas que ha hecho este desarrollador es el número de visitas por plataforma relacionadas con el número de licencias que han comprado. Es decir, de cada 232 visitas de linuxeros, 1 compra el juego. En cambio, de cada 526 windowseros que visita la web, 1 compra el juego. Para Mac, la relación visitas-compra es de 256. Dicho de forma porcentual, en Linux tenemos un 0,43%, en Mac OS X un 0,39% y en Windows un 0,19%. No está mal.

Espero que a este desarrollador se le dé muy bien el negocio y tenga éxito … y no se olvide de Linux cuando sea rico y famoso ;)

Por otro lado, tenemos a los de idSoftware. No han sacado su nuevo motor de juegos para Linux. Según parece, es porque no hay demanda, no hay suficiente número de jugadores. Esto es una pena. idSoftware no es el mayor admirador de software libre, pero sí ha sacado versiones de sus juegos para Linux y ha hecho alguna cosilla en el mundo del software libre. De hecho, tienen esta página, no es mucho, la verdad, pero algo es algo. Uno de sus motores se liberó bajo la GPL, como se puede ver en este enlace. Y usan software de código abierto en sus proyectos. Por eso digo que es una lástima que no hayan sacado su nuevo motor para Linux.

En un post de TTimo (programador Linux de idSoftware), vemos que dice que cree que posiblemente se lleve a Linux este nuevo motor:

As far as idTech 5 (the Rage engine), it runs on PS3 and Mac already. Setting up idTech 5 to run on those platforms early on in our development cycle was a direct result of carrying Linux/Mac support in idTech 4 beforehand. It is likely i will be involved with idTech 5 in the near future, I’ll be damned if we don’t find the time to get Linux builds done.

Esperemos que así sea y que idSoftware se anime a unirse a nuestra gran familia :)

Vía: MuyLinux

domingo, 6 de septiembre de 2009

Novedades para Gimp 2.8

Gimp e la alternativa libre y gratis del Photoshop de Adobe, lo uso y creanme que no defrauda en ningún aspecto, es tan bueno, que lo siento más intuitivo que el propio Photoshop.
Actualmente la 2.6 es la versión estable de Gimp, el manipulador y editor de fotografías por excelencia del mundo del software libre, disponible para Windows, Mac y GNU/Linux. Desde la página oficial ya se anuncia que está disponible la primera edición de la rama 2.7, abriendo el camino hacia el desarrollo de la próxima versión estable numerada como 2.8.

Ya existe un listado con una buena cantidad de mejoras previstas para la nueva versión, entre las que pueden destacarse:

sábado, 15 de agosto de 2009

La Universidad Veracruzana ofrece curso de introducción a GNU/Linux

Gran sorpresa que me ha dado hoy el portal de mi universidad al percatarme en la página principal que ofrecerán un curso básico sobre este gran sistema operativo; GNU/Linux, enfatizando que cualquier distro (distribución GNU/Linux) que se ajuste a nuestras necesidades es buena.

Este curso es recomendable a todas aquellas personas novatas por así decirlo que se iniciaron en el mundo del pingüino pero que por "x" o "y" no lograron adecuarse o acostumbrarse al manejo de el SO, y también a las que están interesadas en las alternativas Linux pero no se atreven a instalar una distro en sus equipos.

De manera general, este sera instruido por profesionales en la materia, y seria buena opción para inscribirse. Aunque por otro lado se me hizo un poco caro el costo del curso que es de $ 2, 850.00 para cuota de recuperación y $ 150.00 como inscripción, teniendo en cuenta que la mayoría de las distros GNU/Linux se distribuyen gratuitamente, pero bueno eso es un factor a analizar de acuerdo al presupuesto de cada quien.

Sin más que agregar les dejo la información oficial y los links de las páginas a consultar.

La Dirección General de Tecnología de Información y la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos a través del Departamento de Servicios Corporativos.

“CURSO DE INTRODUCCIÓN A GNU/LINUX"

  • Objetivo:

    Conocimiento hacia el ambiente gráfico Gnome y la línea de comandos de GNU/LINUX, para resolver problemas sencillos que más adelante le permitirán programar, administrar y/o resolver problemas complejos en el sistema operativo.
  • Dirigido a:

    Profesionistas, WEB Master, Administradores de Red y Público en General, que tenga interés de conocer el sistema operativo GNU/LINUX a nivel usuario, a través de su interfaz de comandos, para posteriormente lograr administrar, programar, o utilizar a manera detallada este sistema.
  • Temario:

    • 1.- GNU/LINUX y Software Libre
    • 2.- Aplicaciones Gráficas.
    • 3.- Ayuda
    • 4.- Accesorios archivos y directorios
    • 5.- Permisos
    • 6.- Procesos
    • 7.- Editor de Textos
    • 8.- Impresión
    • 9.- Respaldos
    • 10.- Introducción al Shell
    • 11.- Conceptos Básicos de Redes
  • Instructor:

    MCC. Gerardo Contreras Vega
  • Fechas y Horarios

    Sábados 26 de Septiembre y 3,10, 17, 24, 31 de Octubre de 2009 en horario de 9 a 16.00 hrs
  • Modalidad

    Presencial
  • Acreditación y Procedimientos de Evaluación

    80 % Acreditación de Prácticas
    10 % En Participación y Teoría
    10 % En asistencia a Sesiones
  • Requisitos de Ingreso:

    Conocimiento Básico del uso de una computadora personal y su sistema operativo, manejo de un un navegador Web y un cliente de mensajeria instantánea (de preferencia google talk o IM Yahoo).
Bibliografía:

Linux. Guía de referencia y aprendizaje. MATT Welsh, Mathias
Kalle Dalheimer y Lar Kaufman, col.O Reailly, Ed. Anaya.
Multimedia, 2000 ISBN: 84 415 1071 7

LAE .JESUS E. MARTINEZ ROJAS Correo: efmartinez@uv.mx
COORDINADOR SERVICIOS CORPORATIVOS
TEL 8421700 EXT 11667

Links:
http://www.uv.mx/eventos/linux/curso-linux.html
http://www.uv.mx/eventos/linux/linux.html
http://www.uv.mx/eventos/linux/GNULINUX.pdf

miércoles, 5 de agosto de 2009

Para empezar: ¿Con que se come Linux?


Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningun tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.


El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas / bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux, para resaltar que el sistema lo forman tanto el núcleo como gran parte del software producido por el proyecto GNU.

Linux se distribuye bajo la GNU General Public License por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible y cualquier modificación ó trabajo derivado tiene que tener esta licencia.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinacion de Linus Torvalds, la persona de la que partio la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa. Hoy en dia, grandes compañias, como IBM, SUN, HP, Novell y RedHat, entre otras muchas, aportan a Linux grandes ayudas tanto económicas como de código.

Dia a dia, más y más programas y aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen generalmente bajo los terminos de licencia de la GNU General Public License.

Más y más casas de software comercial distribuyen sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta constantemente por la excelente relación calidad-precio que se consigue con Linux.

Las arquitecturas en las que en un principio se puede utilizar Linux son Intel 386-, 486-, Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, IA-64, Amd 5x86, Amd64, Cyrix y Motorola 68020,IBM S/390, zSeries, DEC Alpha, ARM, MIPS, PowerPC, SPARC y UltraSPARC. Además no es dificil encontrar nuevos proyectos portando Linux a nuevas arquitexturas.