Twitter

Mostrando entradas con la etiqueta ciencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ciencia. Mostrar todas las entradas

jueves, 17 de diciembre de 2009

Descubren un exoplaneta cercano y rico en agua

super-earth-02

Representación artística del exoplaneta (c) David A. Aguilar, CfA.

El descubrimiento de un planeta ubicado muy cerca de nuestro Sistema Solar y cuyas características se asemejan a la de nuestro planeta, fue celebrado en el mundo de la astronomía.

El exoplaneta -denominado como GJ 1214b- se encuentra ubicado a 40 años luz de distancia y orbita alrededor de una estrella enana roja. Sería del tipo rocoso y con abundante agua, aunque los astrónomos aún no logran identificar en qué estado se encuentra (podría ser agua líquida o hielo de agua).

Hasta el momento es el único exoplaneta “Super-Tierra” -planetas cuyas masas se encuentran entre la de la Tierra y Neptuno- cuya atmósfera ha sido confirmada y que, gracias a su cercanía, los astrónomos esperan algún día poder estudiar.

Según el líder del grupo de astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica de Massachusetts que realizó el descubrimiento (David Charbonneau), el planeta se encuentra en nuestro barrio (en términos astronómicos); por lo que se encuentra dentro de lo que ellos llaman nuestra vecindad cósmica. Agregó que

Para ponerlo en perspectiva, nuestras señales de televisión ya han llegado más allá de la distancia a esta estrella

El tamaño del exoplaneta sería tres veces el de la Tierra, siendo 6,5 veces más masivo. Lo anterior lo convierte en el segundo planeta más pequeño descubierto fuera del Sistema Solar, ubicándose detrás del exoplaneta denominado CoRoT-7b y que posee 1,7 veces el tamaño de la Tierra y su masa es cinco veces superior a la nuestra.

El entusiasmo demostrado por los astrónomos ante este descubrimiento se relaciona con el hecho de que cada día se acercan más al descubrimiento de un exoplaneta similar al nuestro y que se encuentre ubicado en lo que los científicos denominan como “zona habitable”.

Vía: FayerWayer

lunes, 14 de diciembre de 2009

Osmos, un juego relajante para noches de estrés...

Hemisphere Games es el responsable de Osmos, un juego independiente en el que tomas el papel de una mota que tiene que ir absorbiendo otras motas más pequeñas para crecer y convertirse así en la partícula más grande de su ecosistema. Para ello, tendremos nuestro propio modo de propulsión y tendremos que absorber ciertas partículas especiales que nos lo pondrán más difícil.

Tras probar el juego durante unos minutos debo decir que el apartado visual de éste está cuidadísimo, así como su banda sonora; y es uno de esos títulos con una jugabilidad tranquila que puede ser ideal para relajarnos y respirar un poco entre tareas por hacer.

Osmos es compatible con Windows y Mac OS X 10.4.11 o superior y los desarrolladores han prometido una versión para Linux. Hay una versión de demostración gratuita con unos pocos niveles, y la versión completa del juego tiene un precio de 10 dólares (6,82 euros), un precio bastante razonable.

Vía | Genbeta

Sitio oficial | Osmos
Vídeo | Vimeo

jueves, 10 de diciembre de 2009

Extrañas luces en el cielo noruego causan conmoción


espiralnoruega

Recientemente se ha visto un extraño fenómeno en el cielo noruego, se trató de una espiral blanca y celeste que iluminó el cielo por cerca de 12 minutos mientras se expandía y desaparecía en la inmensidad del cielo nocturno.

Tal fenómeno aún no ha logrado ser explicado, pero ya hay quienes indican que se trata de un cohete o misil ruso fuera de control, otros creen que es el impacto de un cohete ruso y un asteroide, también existen quienes culpan al cambio climático, hay quienes apuntan a los extraterrestres o a los chemtrail, y otros simplemente recuerdan lo ocurrido en Indonesia.

Lo cierto es que hasta ahora sólo hay un buen grupo de fotografías captadas tanto por personas comunes como por agencias de prensa e incluso una simulación con una posible explicación que pueden ver a continuación.

P.D: para nada me trago eso del mísil ¬¬ para mí es algo más externo...