Twitter

jueves, 17 de diciembre de 2009

Descubren un exoplaneta cercano y rico en agua

super-earth-02

Representación artística del exoplaneta (c) David A. Aguilar, CfA.

El descubrimiento de un planeta ubicado muy cerca de nuestro Sistema Solar y cuyas características se asemejan a la de nuestro planeta, fue celebrado en el mundo de la astronomía.

El exoplaneta -denominado como GJ 1214b- se encuentra ubicado a 40 años luz de distancia y orbita alrededor de una estrella enana roja. Sería del tipo rocoso y con abundante agua, aunque los astrónomos aún no logran identificar en qué estado se encuentra (podría ser agua líquida o hielo de agua).

Hasta el momento es el único exoplaneta “Super-Tierra” -planetas cuyas masas se encuentran entre la de la Tierra y Neptuno- cuya atmósfera ha sido confirmada y que, gracias a su cercanía, los astrónomos esperan algún día poder estudiar.

Según el líder del grupo de astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica de Massachusetts que realizó el descubrimiento (David Charbonneau), el planeta se encuentra en nuestro barrio (en términos astronómicos); por lo que se encuentra dentro de lo que ellos llaman nuestra vecindad cósmica. Agregó que

Para ponerlo en perspectiva, nuestras señales de televisión ya han llegado más allá de la distancia a esta estrella

El tamaño del exoplaneta sería tres veces el de la Tierra, siendo 6,5 veces más masivo. Lo anterior lo convierte en el segundo planeta más pequeño descubierto fuera del Sistema Solar, ubicándose detrás del exoplaneta denominado CoRoT-7b y que posee 1,7 veces el tamaño de la Tierra y su masa es cinco veces superior a la nuestra.

El entusiasmo demostrado por los astrónomos ante este descubrimiento se relaciona con el hecho de que cada día se acercan más al descubrimiento de un exoplaneta similar al nuestro y que se encuentre ubicado en lo que los científicos denominan como “zona habitable”.

Vía: FayerWayer

1 comentario:

  1. Hola! Desde www.nomasblogs.com nos llegó a www.misentrenamientos.com un post con 10 ideas de regalos para estas Navidades.
    Te hemos mencionado en el mismo por si quieres seguir con ello y dar tus propias 10 ideas y pasar la bola a otros blogs que conozcas.

    Espero te parezca buena idea, un saludo!

    ResponderEliminar